Ajedrez

Ajedrez

Algunas consideraciones

Apto para todo público con sugerencia de 9 años en adelante.

Cómo se juega: Con piezas que se desplazan sobre un tablero cuadriculado.

Objetivo: Dejar sin movimientos posibles al rey adversario.

Foco de interés: Estimula el pensamiento analítico, estratégico y razonamiento espacial.

Marco conceptual: Se representa el enfrentamiento antiguo entre dos reinos.

Qué necesito para jugar:
- Tablero cuadriculado de 8x8
- Dos ejércitos de color diferente compuesto por: 1 Rey, 1 Reina, 2 Alfiles, 2 Caballos, 2 Torres y 8 Peones

El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad, que requiere concentración y habilidad de quienes lo juegan. Este juego nos brinda diversión pero además entrenamiento, competición, mejoría de la concentración, la memoria y la creatividad; y es un excelente complemento a la educación y formación de cualquier persona en cualquier edad.

Información adicional

Se trata de un juego milenario cuyo origen preciso se desconoce, aunque la mayoría de las corrientes históricas tiende a asociarlo a la antigua India, donde los restos arqueológicos remiten a figuras similares reunidas en un juego llamado Chaturanga. Luego el Imperio Persa lo habría llevado a otras regiones. Sin embargo, debido a que las reglas del Chaturanga son deducidas pero se desconocen a ciencia cierta, hay quienes sostienen que son dos juegos diferentes y que el Ajedrez tal como lo conocemos se habría originado en otra región, aunque también dentro del Imperio Persa. En ambos casos hay consenso en que fueron los árabes quienes lo difundieron por el mundo a partir de la conquista a los persas.

Un dato curioso de la historia del Ajedrez es que en Europa el ajedrez se hizo popular cuando aparecieron las piezas en forma de figuras. Aunque los lados del tablero convencionalmente son llamados Blanco y Negro, en la antigüedad solían referirse a ellos como Rojo y Negro ya que eran los colores de tinta comúnmente disponibles en los tableros dibujados a mano, y las piezas eran representadas por siglas. Incluso las piezas eran diferentes, y recién con el dominio de la Iglesia Católica, que decretó una modificación de las piezas, se reemplazaron las antiguas figuras por las que conocemos en la actualidad: Raja se convirtió en Rey, Mantri en Dama, Gaja en Alfil (que en realidad era un Obispo), Ashva en Caballo, Ratha en Torre, y Padati en Peón.

Pero sin lugar a dudas, lo más interesante es la historia de la pieza de la reina, ya que originalmente no existía y su lugar era el del "consejero o vizier" (como se le llama aún en países como Turquía), y solo podía moverse un espacio en diagonal. Cerca del año 1300 se modificaron sus movimientos permitiéndole moverse dos espacios y saltar a un espacio del mismo color en el primer movimiento. Y la pieza se convirtió en la reina con el paso del tiempo, en Europa principalmente, por ser la pieza que reposaba al lado del rey. De todos modos, la primera mención de esta pieza como "regina" "reina" o similar nos remite a Suiza 300 años previos. Poco después de la rendición de Baza, las reglas del ajedrez cambiaron y la dama se convirtió en la pieza más poderosa.

Las antiguas leyendas urbanas responsabilizan de este último cambio a la reina Isabel I de Castilla porque, según los trovadores, cuando le presentaron el juego del ajedrez se molestó porque le pareció insultante el poco poder que tenía la pieza de la reina, y exigió que esto se cambiara de inmediato. Así, se lo presentaron de nuevo y en este caso la reina había cambiado para convertirse en la pieza más poderosa del tablero con movimientos ilimitados en todas las direcciones. Después de todo, en 1495 Isabel era la mujer más poderosa de toda Europa. Y, casualmente en esa época se establecieron las nuevas reglas del ajedrez tal como las conocemos hoy. La analogía entre Fernando e Isabel y el rey y la reina del ajedrez es muy aludida en la bibliografía del ajedrez, porque durante el reinado de los reyes católicos, Isabel era más poderosa que Fernando, pero éste seguía siendo el Rey y por ende la pieza más importante del juego, aún cuando no fuese el más poderoso.

Contacto

Correo electrónico: crear@jefatura.gob.ar

Redes sociales del área