El Truco

El Truco

Algunas consideraciones

Apto para todo público con sugerencia de 9 años en adelante.
Objetivo: Llegar a 30 puntos.
Foco de interés: Pensamiento abstracto.
Marco conceptual: No aborda.
Qué necesito para jugar: Mazo de cartas españolas., anotador y lápiz.

Información adicional

Se trata de un juego de baraja española de 40 cartas derivado del "truc" o "truco valenciano". El truco puede jugarse entre dos, cuatro, seis u ocho personas (por equipos en estos tres últimos casos), e incluso existe una adaptación para jugar entre tres participantes. La modalidad más extendida es entre cuatro jugadores o jugadoras, por parejas, que será la que aquí se explique.

Las 4 personas repartidas en dos parejas competirán entre sí situándose en torno a una mesa de juego, en la cual los integrantes de cada pareja se ubicarán de forma alternada.

El objetivo general del juego es ganar el número de chicos (juegos parciales) pactado al comienzo de la partida. Lo más habitual es que una partida se juegue hasta que una de las parejas gane dos chicos. Cada chico consta a su vez de 30 tantos, que deberá ir sumando cada pareja a lo largo de varias manos.

Si bien es un juego asociado a la “viveza criolla” y es parte de nuestro folclore nacional, el Truco tiene sus raíces en la ciudad española de Valencia.

Contacto

Correo electrónico: crear@medios.gob.ar



Redes sociales del área

Dirección para la Integración en la Gestión de Contenidos Federales
Subsecretaría de Contenidos Públicos
Dirección: Av. Leandro N. Alem 339, Piso 4, Oficina Anexo T402 CABA
Teléfono: +54 (11) 6065-2586