Penales

Penales

Algunas consideraciones

Es un juego de chance y estrategia en el que dos personas se enfrentan en una definición por penales. ¿Es cuestión de suerte? Al principio el azar tendrá mayor protagonismo, pero en la medida en que quienes juegan se conozcan, la estrategia ocupará el lugar de la chance y cada decisión será más analítica.

Información adicional

Este juego se creó para la revista digital "Los Medios y la Copa América" que publicó la Secretaría de Medios y Comunicación Pública con motivo del desarrollo de la Copa América 2021.

Se trata de un imprimible que propone un tablero de juego y un set de fichas para cada equipo. De base se ofrecen los equipos de Argentina y Colombia, pero además se completa con una gran cantidad de fichas adicionales neutras para colorear con los motivos de los equipos que quieras.

¡Jugar es muy fácil!
Cada participante tomará las fichas de su color, 5 de patear y 5 de atajar, y las colocará en su parte del tablero apuntando al centro, a la derecha o a la izquierda, tanto para los lanzamientos como para las atajadas, según la dirección que elija para cada turno.
Una vez colocadas todas las fichas, se cotejarán los lanzamientos y atajadas de forma cruzada. El primer lanzamiento del jugador A con la primera atajada del jugador B, y así sucesivamente.
Cuando la flecha de un disparo apunte en la misma dirección de la atajada del oponente, este penal se considerará “atajado”. Cuando no haya coincidencias, el penal se considerará “gol”.
Si al cabo de los 5 penales hay empate, se procederá a definir en rondas de 1 y 1.

Modo extremo
Si querés sumarle adrenalina y dificultad, agregá un dado a la partida. Por cada penal ejecutado se deberá lanzar un dado. Cuando se patee al centro, si no se ataja podrá ser gol siempre y cuando no se obtenga un 6. Al patear a los costados no se deberá sacar ni 6 ni 1 en los dados.

Contacto

Correo electrónico: crear@medios.gob.ar



Redes sociales del área

Dirección para la Integración en la Gestión de Contenidos Federales
Subsecretaría de Contenidos Públicos
Dirección: Av. Leandro N. Alem 339, Piso 4, Oficina Anexo T402 CABA
Teléfono: +54 (11) 6065-2586